COTIZACIONES DE DIVISAS SEGUN CIERRE DEL BANCO NACION AL: 27/03/2024
Compra Venta
Euro 919 979
Dolar 836 876
«Ver Valores Historicos»

COMEX - Documentos CIASEFIM - Comisi�n Internacional del Mercosur Galeria de Im�genes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

Prensa

Fuente: InfoBae

El cupo mensual de atesoramiento se movió al compás de las crisis económicas. En esta nota, un recorrido hacia la actual liberalización casi total del mercado.

Los dólares fueron siempre un bien de ahorro e inversión para los argentinos. Gobiernos de distintos signos políticos (incluso el actual) buscaron "desdolarizar" la mente de los argentinos. Tarea para nada sencilla que, en el mejor de los casos, llevará muchos años si es que finalmente sucede. Incluso la manía argentina por hacerse de los tan ansiados billetes verdes no se cortó con la asunción de Mauricio Macri, que en teoría venía con la bandera de recuperar la "confianza" de la población en las instituciones, y por ende en la moneda nacional.

Según la información del Banco Central, el público y las empresas compraron USD 3.300 millones en los bancos, la cifra más alta registrada desde el último trimestre de 2011 (en el que se instauró el cepo). Además hubo otros USD 940 millones que se transfirieron en forma neta al exterior, totalizando una "dolarización" de USD 4.200 millones en el primer trimestre.

Entonces, si sigue existiendo a flor de piel la manía por los dólares, ¿por qué el Banco Central aumentó el monto máximo de USD 2 millones a USD 5 millones para la compra mensual de dólares? Por un lado, según dicen ellos mismos, para "quitar vestigios del cepo". Por el otro, para aumentar la demanda porque no quieren una mayor apreciación cambiaria. Léase, un dólar más barato. Tal como adelantó Infobae, al Central le preocupa que haya atraso cambiario y el retorno de un dólar no competitivo.

Teniendo eso como prioridad es que el Central elevó ese monto máximo. ¿Será suficiente? Por lo pronto, es un caudal elevado para dolarizarsede los más altos en los últimos 14 años. El recorrido en la historia así lo demuestra.

En diciembre del 2002, cuando estalló el país por la crisis social y económica, se permitía comprar USD 150 mil por mes. Ese monto se fue elevando paulatinamente porque era imposible realizar cualquier tipo de operaciones sin
permitir cierta circulación de los dólares. En 2003 se volvieron a tocar los montos en dos oportunidades, llevándolos a 200 mil dólares primero, y a 300 mil después.

Recién en enero de 2004, el entonces ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, volvió a subir el monto máximo permitido. Lo llevó a 1 millón de dólares por mes.Tres meses después, a la par de la recuperación de la economía, decidieron elevarlo a los 2 millones por mes, que fue el monto que terminó rigiendo por varios años
hasta la prohibición que hiciera la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien en noviembre del 2011 comenzó informalmente el cepo, ya que la AFIP a cargo de Ricardo Echegaray bloqueaba los pedidos de compra sin justificación legal, recién en julio del 2012 el gobierno kirchnerista dio por sepultada la posibilidad de comprar divisas. Mediante la comunicación 5318 A del Banco Central comandado por Mercedes Marcó del Pont, se prohibió por tiempo indefinido la compra de dólares estadounidenses y otras divisas.

En enero de 2014 empezó operativamente el denominado sistema de "dólar ahorro", eufemismo para llamar a una operatoria donde el Gobierno "regalaba" dólares baratos (aunque escasos) que gran parte de los compradores utilizaban para vender en el blue y ganar por la diferencia. Fue la mejor inversión, por la brecha que había entre ambas cotizaciones, que dejó el kirchnerismo para la clase media.

Todo vuelve a la normalidad el 17 de diciembre cuando la administración de Mauricio Macri libera el cepo y, con eso, levanta la prohibición kirchnerista de comprar dólares. Se vuelven a poder comprar 2 millones de dólares por mes, luego del último retoque a 5 millones. ¿Habrá más subas en el límite? No se descarta, pero tampoco se dice si lo habrá. Por ahora, a contentarse con haber pasado de 100 mil en 2002 a los 5 millones de la actualidad. Nada mal para la vertiginosa economía argentina.