COTIZACIONES DE DIVISAS SEGUN CIERRE DEL BANCO NACION AL: 27/03/2024
Compra Venta
Euro 919 979
Dolar 836 876
«Ver Valores Historicos»

COMEX - Documentos CIASEFIM - Comisi�n Internacional del Mercosur Galeria de Im�genes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

Prensa

El organismo estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y la integrarán miembros de Economía, la AFIP, el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la UIF y la CNV. Monitoreará operaciones de comercio exterior y realizará el seguimiento de ajustes y denuncias de organismos de control.

El Gobierno creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior.

 

Tienen como objetivo de "verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas".

 

Así lo estableció el decreto 2103 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

 

La Unidad estará presidida por la Jefatura de Gabinete y la integrarán representantes del Ministerio de Economía; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central; la Superintendencia de Seguros; la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

Se invitará también a formar parte del ente a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

 

De acuerdo al decreto, esta Unidad realizará "el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad" y la coordinación del "acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente".

 

Entre las tareas de esta Unidad también estarán "el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior", así como "solicitar y brindar información a otras jurisdicciones" sobre sus temas de competencia, según estableció la norma.