COTIZACIONES DE DIVISAS SEGUN CIERRE DEL BANCO NACION AL: 27/03/2024
Compra Venta
Euro 919 979
Dolar 836 876
«Ver Valores Historicos»

COMEX - Documentos CIASEFIM - Comisi�n Internacional del Mercosur Galeria de Im�genes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

Comunicaciones

Mercurio - C�mara Argentina de Comercio
Mercurio - C�mara Argentina de Comercio

6 de enero de 2020

Temas del día

Local

  • El Gobierno trabaja con proveedores y supermercados para relanzar esta semana el programa Precios Cuidados, que en esta oportunidad incluirá marcas de primera línea.
  • El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comenzará a convocar a entidades empresariales para revisar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. El funcionario considera que, durante el último tramo de la negociación, que encabezó la gestión de Mauricio Macri hubo “falta de transparencia”, por lo que entiende que es necesario rever los detalles del tratado. La convocatoria será en los próximos días según informaron fuentes de la cartera.
  • Loa gobernadores de las provincias pidieron ayuda a Nación para poder replicar el paquete de medidas de “Solidaridad” en cada una de las jurisdicciones. Puntualmente, las tarifas de boletos de trenes y colectivos que Nación congeló por 120 días para la órbita nacional (con efecto contagio en un puñado de distritos) reavivó la solicitud de las provincias por la restitución de los subisidios al transporte. Asimismo, en los distritos aguardan una negociación con Nación para poder igualar los aumentos de salario que se definieron desde Buenos Aires, tanto para estatales nacionales como para el sector privado.
  • La Cámara de Comercio Automotor (CCA) informó que las operaciones de compraventa de autos usados registraron en 2019 una leve caída de 0,40% interanual al cerrar con un total de 1.717.158 vehículos comercializados, apenas por debajo del 1.723.998 de 2018.
  • En la jornada del viernes, el dólar minorista bajó dos centavos a $ 62,98 y el mayorista terminó sin cambios a $ 59,82. En el segmento informal, en tanto, la divisa cerró estable a $ 77 mientras que en el mercado bursátil volvió a subir con fuerza y alcanzó los $ 78.
  • El índice S&P Merval bajó 1,48% el viernes y cerró en 40.499,15 puntos. Los ejes de la jornada fueron Grupo Galicia (-1,79%) con $ 114 M operados, YPF (0,45%) con $ 98 M transaccionados, y CVH (-1,39%) con $ 42 M.

Contexto internacional

  • La tensión mundial por el conflicto entre EEUU e Irán tras el asesinato del general Qassem Soleimani mantiene en vilo a los mercados, lo que provoca que los activos como el petróleo, los metales, y las monedas de refugio se disparen. Los precios del petróleo trepaban un 2% y el crudo Brent superó el umbral de 70 dólares. En tanto, los futuros del referencial estadounidense WTI ganaban 1,17%, a 63,79 dólares el barril, después de haber tocado anteriormente los 64,72 dólares, su máximo nivel desde abril.
  • El oro subía hoy lunes y llegó cerca de un pico de siete años ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, mientras que el paladio superó el nivel de 2.000 dólares por onza para alcanzar niveles récord. El oro al contado ganaba un 1,6% a 1.576,21 dólares por onza luego de trepar más temprano un 1,8% a 1.579,72 dólares, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 1,4% a 1.574,50 dólares la onza.
  • El yen y otras monedas consideradas seguras se apreciaban hoy lunes, junto con activos como el oro. El yen trepó el lunes a un máximo de tres meses de 107,77 frente al dólar en las operaciones en Asia y posteriormente sumaba un 0,2% en el día a 108 yenes. El franco suizo, otra moneda considerada segura, cotizaba plano, aunque cerca del máximo de cuatro meses de 1,0824 que alcanzó frente al euro el viernes. El índice dólar tenía una leve baja de 0,21%, mientras que frente al euro tenía un declive de 0,1% a 1,1167 dólares.

 

Para tener en cuenta. Esta semana los mercados tendrán puesto su atención en las nuevas derivaciones de la escalada del conflicto entre EEUU e Irán. En Argentina, la situación de Medio Oriente ya generó gran volatilidad, con variaciones intra-diarias de hasta 4% en los precios de los títulos públicos.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Mercurio - C�mara Argentina de Comercio
Mercurio - C�mara Argentina de Comercio